Ya está disponible para los socios de AEMEF la webinar sobre los Bideomarcadores impartida por la Dra. Lizarraga

El pasado sábado se celebró una nueva webinar organizada por AEMEF, esta vez la jornada formativa fue impartida por la Dra. Mª Antonia Lizarraga Dallo, especialista en Medicina del Deporte. En la actualidad es miembro del Departamento Médico del F.C. Barcelona y de la Unidad de Nutrición y Metabolismo de los SSMM de la RFEF. 

 La jornada se centró en la utilización de los biomarcadores o parámetros analíticos del deportista, factores que nos permiten disponer de una foto de distintos aspectos vinculados a su salud, rendimiento y adaptación a la práctica deportiva y la competición.

La Dra. Lizarraga expuso cómo estas mediciones pueden incluir desde analíticas de sangre, más o menos extensas, orina, saliva, pero hoy en día incluyen también el estudio de las heces con objeto de conocer microbiota y su funcionalidad aplicada al deporte.

En la ponencia se comentó también el interés surgido para constatar cómo los valores de referencia en ocasiones no son los mismos que en la población general y cómo el significado de los mismos puede variar también en algunos casos con perfiles de adaptación que en población general podrían considerarse claramente patológicos.

Para la Dra. Lizarraga, la utilización de estos biomarcadores específicos a lo largo de una temporada puede dar información funcional de los cambios y detectar situaciones susceptibles de intervención en distintos ámbitos como el nutricional, descanso o suplementación entre otros.

A la ponencia siguió un interesante coloquio en el que participaron muchos de los inscritos en una jornada que ya tienen a su disposición los socios en la pestaña de JORNADAS FORMATIVAS en INTRANET, exclusiva para socios de AEMEF.

Scroll al inicio