Historia de HISPAMEF

HISPAMEF Logotipo

La Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol forma parte como entidad fundadora de la Asociación Hispanoamericana de la Medicina del Fútbol, HISPAMEF, donde ostentó la presidencia desde su nacimiento en 2008 hasta octubre de 2010.

Uno de los impulsores de la fundación de esta asociación internacional fue el Dr. Jorge Jerez Lau de Guatemala, lugar que acogió la celebración del Primer Encuentro Internacional de Medicina del Fútbol en el mes de septiembre de 2008.

Fue durante la celebración de este Congreso cuando los representantes de México, Costa Rica, España y Guatemala debaten sobre la propuesta del Dr. Jorge Jerez.

Fue fundamental compartir la idea de la necesidad de la existencia de un foro científico que fuera capaz de promover la relación transatlántica entre los especialistas de la medicina del fútbol de ambos lados de toda Iberoamérica.
galeno guatemalteco Dr. Jorge Jerez en 2009

Con esta premisa se firmó el convenio fundacional de HISPAMEF que estableció como sus principales objetivos “Cooperar y colaborar entre sí al objeto de comunicar, compartir, expandir las experiencias, tanto colectivas de cada una de las asociaciones como individuales de cada uno de los miembros que la componen a nivel científico-cultural”.

La Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol ocupó desde ese momento la primera presidencia de HISPAMEF que recaló en el entonces presidente también de AEMEF, Dr. José Nebot. El Dr. Arroyo de México tomó el relevo en HISPAMEF en octubre de 2010 tras la celebración del II Congreso Hispanoamericano de Medicina del Fútbol que tuvo lugar en Valencia (España).

Desde entonces y cada dos años, tras la celebración de cada nuevo Congreso que reúne a los miembros de Hispamef se relevan en el cargo de presidente el organizador del siguiente congreso. En este caso, y después de la reciente celebración del IV Congreso en Costa Rica, el nuevo presidente es el Dr. Gerinaldo Martínez de Panamá.

Scroll al inicio