El Dr. Tomás Calero presenta el libro «Tomás Calero. El médico del Betis. Más de treinta años tomándole el pulso al vestuario del Villamarín»

   Editado por Lantia Publishing, el Dr. Tomás Calero presentó en el antepalco del Benito Villamarín, el libro Tomás Calero. El médico del Betis. Más de treinta años tomándole el pulso al vestuario del Villamarín. Recoge vivencias del doctor que, durante más de tres décadas ha vestido la bata verdiblanca para “cuidar” de infinidad de jugadores y acompañar a casi 40 entrenadores.

El Dr. Calero es capaz de repasar anécdotas del vestuario y de un banquillo que le ha permitido “disfrutar de mi profesión y mi afición”, aunque siempre que puede se escapa a jugar algunos hoyos en otra de sus grandes pasiones, el golf.

Pero, Tomás Calero es mucho más que un “médico de club”, entre sonrisas, risas y alguna carcajada, la locuacidad y el gracejo innato del alto y elegante doctor nacido en Córdoba, cambia el rictus cuando recuerda a Miki Roque y el duro golpe emocional que fue y es el recuerdo del joven futbolista que perdió la vida por un cáncer. El Dr. Calero fue la persona encargada de comunicar el diagnóstico a quien es uno de los futbolistas referentes en la historia bética. La emoción todavía conmueve al médico del Real Betis Balompié al recordar ese momento.

Como el recuerdo de aquella calurosa mañana en Salamanca cuando saltó veloz al césped del Helmíntico al ver desvanecerse a Miguel García en un encuentro entre el equipo salmantino y el Betis. El Dr. Calero se percató que no era una caída “normal”. Y así fue, Miguel García sufrió ese día una parada cardiorrespiratoria, pero la rapidez en la atención médica recibida impidió que se produjera en el joven jugador un daño cerebral o un mal más irreversible.

Quien conoce al galeno andaluz sabe que él no considera que el futbolista se refiera a él como un héroe, el Dr. Calero dice que todo fue cosa del desfibrilador y la casualidad de verlo caer a solo unos metros de donde se encontraba el banquillo bético.

El Dr. Calero es uno de los miembros más veteranos de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, AEMEF, donde es uno de sus socios más apreciado por sus compañeros y referente entre los más jóvenes. Miembro de diferentes Juntas Directivas, Presidente del Comité Organizador del Curso que conmemoró el XXV Aniversario de la Fundación de AEMEF en Sevilla el año 2014.

No obstante, el Dr. Calero en su libro hay recuerdos, vivencias, pero hay pequeñas lecciones de vida, optimismo consiguiendo transmitir su optimismo y su vitalidad. A Tomás, el amigo, el compañero, sigue ilusionándose con su trabajo. En la actualidad colabora con la RFEF acompañando a selecciones de categorías inferiores en combinados nacionales femeninos. Le gusta superar etapas y asume todas ellas con gallardía como cuando dejó de acompañar al primer equipo del Betis y pasó a la clínica y la organización de todos los Servicios Médicos del club hispalense.

Pero para quienes lo conocen, el Dr. Calero, es Tomás. Si tienes la suerte de compartir mesa y mantel en alguna cita congresual o jornadas formativas te vas con un zurrón lleno de anécdotas y con un grato rato de risas y alguna carcajada. Aunque también con experiencias y vivencias que te ayudan a crecer, madurar y reflexionar. Muchas de sus frases son consejos que, tal vez, él no pretende ofrecer, pero que te envuelven de su sabiduría a pesar del tono ocurrente y gracioso con el que adorna el valioso “consejo” o “mensaje”.

El “doc” bético es un líder y, personalmente, el único médico al que personalmente he visto que lo paren en la calle unos aficionados para fotografiarse con él o firmar un autógrafo. Por eso, su libro no es solo una “biblia” para béticos, es una recopilación de vivencias futboleras, de un futbolero, con enorme corazón y con una sensibilidad que, aunque pretenda disfrazar no logra esconder porque nace del interior de un ser que es BUENA GENTE.

La recaudación del libro se destinará a la obra social de la Fundación del Real Betis Balompié.

Scroll al inicio