Cuando está a punto de finalizar la temporada futbolística y, a causa de los últimos incidentes acaecidos en algunos estadios entre el público en las gradas recientemente, la pasada semana tuvo lugar en Madrid una importante reunión entre LaLiga, la RFEF, la Policía Nacional y AEMEF.
Este encuentro tuvo como único punto de reunión el análisis de los sucesos que, desgraciadamente, se han reproducido con demasiada reiteración en los estadios de fútbol y que afectan principalmente a las personas asistentes al partido, pero que, no obstante, tienen una incidencia directa en el desarrollo del juego.
Tanto la UCO (Unidad de Control Organizativo), como los representantes de las Fuerzas de Seguridad, el personal de Seguridad Privada de los Clubs y los responsables, no solo de los Servicios Médicos, sino también de los sanitarios que colaboran con éstos los días de disputa de un encuentro de fútbol, acordaron avanzar en el establecimiento de un protocolo de coordinación cuyas bases quedaron allí expuestas.
El reto es conseguir un entorno seguro o, al menos, establecer un protocolo de prevención que llegue a abarcar la seguridad en los exteriores tal y como remarca el protocolo de FIFA.
Todas las instituciones y colectivos representativos de los distintos sectores participantes en la reunión estudiaron el informe y borrador ya redactado por la UCO. La decisión aprobada por todos los colectivos presentes fue aplicar el mencionado protocolo ya gestado con el fin de poder aplicarlo en las dos últimas jornadas de Liga.
Con esta actuación todas las partes podrían presentar de cara a la próxima temporada este protocolo como un documento definitivo aprobado y consensuado por todos los estamentos del fútbol para poder ponerlo en práctica.