Historia de AEMEF

AEMEF - Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol

La Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, AEMEF, fue creada en abril de 1989 como reacción a la actitud de las distintas administraciones en el momento de la implantación de una nueva legislación que afectaba a los controles antidopaje en el fútbol. Esta normativa se aprobó sin la participación de los médicos de equipos de fútbol, por ello, molestos los doctores por esta decisión, se gesta la fundación de AEMEF con el objetivo principal de constituirse como colectivo en defensa de la dignificación de la profesionalidad de los integrantes de los SSMM de los clubs y entidades de fútbol.

AEMEF - Historia

Así, en el transcurso de un Congreso sobre Medicina del Deporte celebrado en Barcelona, los galenos deciden agruparse como colectivo. El 10 de abril de 1989 se organiza en el Hotel Príncipe Vergara de Madrid una reunión que concluiría con la redacción del acta fundacional de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol.

Fueron firmantes de aquella acta constitucional un total de 16 médicos: los doctores Ángel Mª Gorostidi, Francisco Biosca, Pedro Luis Ripoll, Josep Borrell, M.ª Peñalba Badiola, Genaro Borrás, José Mª Fernández-Pinedo, Juan J. Fernández Alonso, José Mª Neira, Antonio Leal Graciani, Benito Luis Cádenas Díaz, José González, Miguel Echevarren, Rafael Marín Zurdo, Joaquín Arregui y Enrique Pérez de Ayala.

AEMEF - Historia

La Junta Directiva Fundacional AEMEF fue la siguiente:

  • Presidente: Ángel Mª Gorostidi (Athletic Club de Bilbao)
  • Vicepresidentes: Carlos Bestit (FC Barcelona) y José González Pérez (Atco. Madrid)
  • Tesorero: Miguel Mª Echevarren Irigoyen (R. Sociedad)
  • Secretario: Enrique Pérez de Ayala (R. Sociedad)
  • Vocales: Genaro Borrás Sanjurjo (RC Celta de Vigo), Juan José Fernández Alonso (R. Valladolid), Antonio Leal Graciani (Sevilla FC), José Mª Neira Herrero (R. Madrid) y Francisco Biosca (C.E. Lleida)

El colectivo de médicos de equipos de fútbol quedaba constituido con un objetivo fraternal, pero también de reconocimiento de su profesionalidad.
El 7 de Mayo de 1990 el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior certifica la creación de AEMEF como:

Asociación cuyo fin primordial es la unión y cooperación entre todos los profesionales médicos que ejerzan su labor en equipos de fútbol para que, conjuntamente, puedan plantear el estudio de los problemas específicos del ejercicio de la medicina en el ámbito de la práctica deportiva del fútbol.
AEMEF - La Coruña 1996

El reto formativo que plantea el acta fundacional de AEMEF se regula en 1996 cuando comienza la celebración de cursos anuales formativos organizados por la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol.

Desde entonces Madrid, A Corunya, Vigo, Bilbao, Sevilla, Málaga, Cádiz, Lleida, San Sebastián, Salamanca, Cádiz, Valladolid, Mallorca o Valencia son algunas de las ciudades que han sido sedes de la tradicional reunión instructiva que en el año 2021 celebró en Getafe su XXV aniversario. 

El crecimiento referencial de AEMEF la convirtió en una de las entidades fundadoras de la Asociación Hispanoamericana de Medicina del Deporte, HISPAMEF.

AEMEF - Capbreton 1998
AEMEF -25 aniversario

En el año 2014, AEMEF celebra el XXV aniversario de su nacimiento con la reunión en Sevilla de varios de los firmantes del acta fundacional de un colectivo que, como en 1989, en este siglo XXI mantiene los objetivos de hermandad, solidaridad y dignificación de la regulación laboral del colectivo profesional, tarea que ya originó su creación en 1989.

Los miembros de honor son:

Ángel Gorostidi Matía
José González Pérez
Enrique Pérez de Ayala
Pedro Guillén García
Xavier Peirau Teres
Francisco Angulo Rivero
Rafael Ramos Galea

Objetivos

Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF) nació con el germen de establecer vías de comunicación entre los doctores de las diferentes entidades futbolísticas del balompié nacional, para compartir experiencias, abrir debates y configurar un colectivo que fuera una familia, pero que alternara las jornadas de convivencia con la amplitud de conocimientos científicos. Bajo estos parámetros, sin la pretensión de establecer un decálogo de intenciones, sí podríamos definir como objetivos de AEMEF aquellos que gestaron el grupo de fundadores de la asociación, hace más de veinticinco años y que han conducido a AEMEF a ser un órgano referente en la medicina deportiva, siendo incluso una de las impulsoras de la creación de HISPAMEF. Los argumentos que guían AEMEF podríamos diseccionarlos en los siguientes objetivos:
  • Programar jornadas de convivencia y formación entre todos los asociados para conocer nuevos avances científicos y tecnológicos.
  • Aglutinar bajo AEMEF a todos aquellos profesionales que viven su cotidianeidad en el seno de las entidades futbolísticas, con el fin de abrir vías comunes de trabajo y estudio.
  • Organizar cursos y congresos que permitan las reuniones periódicas entre los asociados para enlazar vías de amistad en una asociación creada con el fin de conformar una gran familia.
  • Trabajar como colectivo en las reivindicaciones profesionales que más desasosiego y preocupación originan en los cuerpos médicos de los equipos de fútbol.
  • Abrir vías de comunicación con profesionales de otros países y continentes. En este sentido la participación como miembro fundador de HISPAMEF ha significado un reconocimiento internacional a la labor desarrollada en AEMEF, y que sirve para incentivar a la junta directiva y a todos los asociados en su trabajo en el seno de la entidad.
  • Colaborar y estar en comunicación con otras entidades u organizaciones dependientes del fútbol nacional: RFEF, AFE, LNFP, AEPSAD, CSD, etc…

Actividades

AEMEF - Actividades

La Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, AEMEF, organiza anualmente un Curso que ha superado ya su XXV edición y en el que, además de presentar un programa científico con ponentes referenciales en la medicina del deporte, también tiene como objetivo compartir experiencias y situaciones experimentadas por los doctores en el seno de los SSMM de un club de fútbol.

En los últimos años, además de la celebración del Curso Anual (que en el año 2021 celebró su XXV edición), AEMEF organiza con regularidad jornadas formativas (virtuales y/o presenciales) con el objetivo de ofrecer a sus asociados la opción de conocer las últimas innovaciones tanto médicas como científicas y tecnológicas en la medicina del deporte.

La colaboración de las diferentes casas comerciales es fundamental para coordinar estas jornadas que, tras la eclosión de la opción de realizarlas de forma telemática, favorece la participación de los socios.

AEMEF - Grupos de socios

Censo

El censo actual de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol está compuesto por cerca de 200 socios, todos ellos, relacionados directa o indirectamente con el desempeño de su profesión en el universo futbolístico.

La estructura organizativa de AEMEF incluye la existencia de una Junta Directiva que actúa como órgano rector. Además, del asesoramiento del cuadro de los Miembros de Honor y el Comité Científico.

Scroll al inicio